PROGRAMACIÓN

10/06/2010 de 16:00h a 17:30h

Apertura

Apertura a cargo de

Cesc Casadesús

Director del Mercat de les Flors de Barcelona

Bertram Müller

Presidente de la European Dance Houses Network

Manuel Borja-Villel

Director del Centro de Arte Reina Sofía

Manuel J. Borja-Villel (Burriana, 1957) se licenció en Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia en 1980. En 1981-1982 fue Special Student en la Yale University. En 1981-1983 recibió una beca Fullbright. En 1987 recibió un Master of Philosophy del  Departamento de Historia del Arte de la City University  of New York. En 1988-1989 obtuvo la beca Kress Foundation Fellowship para Historia del Arte. En 1989 obtuvo el Doctorado en Filosofía en el Departamento de Historia del Arte de la Graduate School of the City University de Nueva York.
Manuel J. Borja -Villel fue director del museo de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona desde su inauguración, en junio de 1990, hasta julio de 1998. Desde el mes de julio de 1998 hasta enero de 2008 ha sido director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Desde enero del 2008 es director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Por otra parte, es presidente del CIMAM (Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno, vinculado al ICOM), y miembro de varios organismos internacionales como la American Center Foundation (ACF).


Bajo el título genérico del "Espectador Activo", la tercera edición del mov-s pretende profundizar en la realidad del público actual; cómo puede enriquecerse pasando de espectador pasivo a espectador emancipado y resuelto a ser protagonista en su relación con el artista. Considerar un espectador involucrado íntimamente con el trabajo del artista es un camino poco explorado por las artes, en particular por la danza y las artes del movimiento, como camino para el acceso de un mayor número de personas a la creación artística. Los aspectos que hacen de las personas espectadores activos, dispuestos a reconocer y a la vez dar valor a la creación escénica contemporánea, van de la mano del conocimiento y la interacción con los artistas. Además, en numerosas ocasiones, es la propia actividad creativa del espectador o de su comunidad la verdadera autora de la obra artística. Por otra parte, para conocer mejor el espectador hay que tener en cuenta que actualmente la participación no conoce distancias geográficas ni se ciñe a tiempos preestablecidos, por lo que las redes o comunidades se flexibilizan hasta alcanzar formas, tamaños y ámbitos inusuales.

Tanto artistas como responsables de centros artísticos, programadores o instituciones, consideran la presencia y el crecimiento del número de espectadores como labor prioritaria. Desgraciadamente esta es una tarea muchas veces condenada al fracaso cuando los métodos de desarrollo de las audiencias se han centrado únicamente en el más puro estilo del márqueting clásico. La apuesta por otro tipo de relación con el espectador que se sustente también en otro tipo de artes escénicas abre nuevos caminos aún por indagar.   

Para profundizar en los diferentes matices referentes al "Espectador Activo" se invitará a expertos teóricos nacionales e internacionales y a profesionales que, a partir de su experiencia, destacan por su conocimiento del espectador y por desarrollar actividades de acercamiento al espectador.  Los invitados detallarán sus propuestas en sesiones plenarias para que después sean los  "espectadores" participantes en el mov-s quienes tomen la palabra en grupos más reducidos.

Espacio: Museo Reina Sofía - Auditorio 400