PROGRAMACIÓN

12/06/2010 de 10:00h a 11:30h

Session plenaria 2. Redes y Comunidad

El espectador no es un ser aislado; vive en comunidad, se relaciona y comunica en infinidad de formas y maneras. El hecho de pertenecer a una comunidad o grupo cultural le permite transmitir y compartir sus sentimientos respecto a la danza y sus capacidades creativas, dando origen a momentos de encuentro verdadero con sus conciudadanos. Hoy en día la comunicación, además de no tener fronteras, puede llegar a ser tan directa o especializada como convenga, pudiendo seleccionarse el grupo o red social de pertenencia.  Por otro lado, las formas creativas generadas por y en la propia comunidad adquieren carta de  naturaleza artística y pasan a enriquecer el entramado institucional que sostiene la cultura llamada oficial.


Presentador: Maral Kekejian
Responsable del departamento de artes escénicas de La Casa Encendida

Conferenciante: Mårten Spångberg  
Artista de performance, escritor y comisario. Ha creado su propio trabajo desde 1994 con énfasis en las estructuras coreográficas,  y ha ejercido como coreógrafo para el Ballet de Frankfurt, entre otros. Su obra ha sido presentada en varios países europeos y ha trabajado con coreógrafos como Xavier Le Roy y Les Ballets C de la B. A partir de 1996-2004 organizó y comisarió la actuación internacional / Festival de Danza de Panacea y fue nombrado comisario de artes escénicas en la Fundación Gulbenkian, Lisboa, 2001- 2004. Fue profesor visitante en la Universidad de Giessen 2000-2002, profesor de P.A.R.T.S. 2001-2006, de la Academia de Artes en Maastricht, así como de la Real Escuela de Teatro en Estocolmo.

Testimonio de artistas
Entrevistador: Dieter Jaenicke
Director de HELLERAU, Centro Europeo de las Artes de Dresde. Estudió Sociología, Religión y Ciencias de Teatro Pedagógico. Fundió y fue el director artístico (hasta el 2000) del Festival Internacional TANZtheater de Hannover, director artístico del Festival Internacional Sommertheater de Hamburgo desde el 1986 hasta el 2000, comisario del Festival Carlton-Dance de Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil desde el 1994 hasta el 2000. Empezó también y dirigió Movimientos en 1992 y 1994 - Festival de Artes Escénicas contemporáneas de Sudamérica en Hamburgo, Colonia y otras ciudades alemanas, austríacas y danesas. Desde el 2000 y el 2002, Secretario General del Festival de Aarhus en Dinamarca y, desde 2003, Director General del Fórum Cultural Mundial / Forum Cultural Mondial en Sao Paulo y Río de Janeiro en Brasil.

Entrevistada: Lia Rodrigues
Considerada como una de las coreógrafas más vanguardistas e innovadoras de Brasil. Es la fundadora del Festival de Danza Panorama y fue su directora artística hasta 2005. Lia es conocida por su compromiso político. En este espíritu, comenzó a ensayar con su compañía en la Favela da Maré, en Río de Janeiro. Entre 1980 y 1982, Lia trabajó en la Compañía Maguy Marin, en París, lo que le dio la oportunidad de trabajar en toda Europa. De regreso en Brasil, se asentó en Río de Janeiro y fundó la Lia Rodrigues Dance Company en 1990.

Espacio: Museo Reina Sofía - Auditorio 400