Después de tres ediciones en las que MOV-S se plantea como un congreso internacional itinerante acompañado de un programa artístico propio, en 2012 se propone un nuevo proyecto respondiendo a la necesidad de operar, desde otros lugares, en los nuevos contextos para la danza en los territorios iberoamericanos.

La cuarta edición fue un proceso de pensamiento colectivo para discutir, de forma horizontal, los modos de operar en danza en los contextos iberoamericanos actuales. Además, por primera vez, se vincula a un festival local, Cádiz en Danza, cuyo director, Pepe Vélez, comisaria el programa artístico del encuentro. MOV-S se sitúa ahora en un nuevo lugar desde el que queremos pensar de forma conjunta. Queremos provocar tiempos y espacios compartidos para pensar y accionar sobre temas comunes que nos afectan y a los que afectamos. Es ahora un proyecto mucho más pequeño, móvil y flexible y se vincula a festivales locales activos aunando así, esfuerzos y recursos. Además, en esta quinta edición proponemos un proyecto nómada de acción colectiva que se desarrollará en un período de dos años a través de varios territorios iberoamericanos. A través de una serie de seminarios vinculados a festivales locales iremos abordando desde diferentes perspectivas el tema de la ARTICULACIÓN. Todos estos cambios son fruto de las sugerencias recibidas por parte de las personas que han participado en ediciones anteriores y por los entrevistados para la edición de 2012. También de un profundo análisis realizado en relación a las nuevas necesidades que se dan en los contextos actuales. Formato de la quinta edición En la quinta edición de MOV-S proponemos diversos seminarios. Al de Galicia, celebrado en marzo de 2014, y al de Bilbao, que tuvo lugar en mayo de 2014, se sumó uno en México, del 18 al 21 de junio de 2014 en el Encuentro Nacional de Danza de Guadalajara. En 2015 MOV-S se traslada a  Sudamérica. Esta vez, el seminario de reflexión se realizará en la ciudad de Santiago de Chile entre los días 15 y 18 de octubre. En esta oportunidad, MOV-S reunirá en diferentes espacios culturales, a los principales agentes de la danza del país, además de importantes teóricos extranjeros de la danza y el movimiento, quienes discutirán acerca de La importancia de la sociedad civil organizada y su incidencia en la Política Pública.

  • Seminario en Santiago de Chile (Chile)

En 2015 Santiago de Chile recibió MOV-S, siendo este encuentro la cuarta parada de la quinta edición. En esta oportunidad, el encuentro fue organizado por NAVE, Centro de Creación y Residencia y se llevó a cabo en diversos espacios independientes de la ciudad, contando con el apoyo del Área de Danza del CNCA del Gobierno de Chile y de Artea Grupo de Investigación (Madrid). El encuentro contempló laboratorios abiertos a público y espacios de reflexión y de trabajo donde participaron representantes de la danza de 10 regiones de Chile (Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Temuco, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas), junto a representantes de festivales y espacios independientes como Estudio Panal, Castillo Infante, Proyecto Pendiente, MM2, Proyecto Relevo, Festival Escena 1, Colectivo La Vitrina, SINATAD, Sindicato de Danza de Valparaíso, Espacio Nimiku y Junta de Vecinos de Barrio Yungay, entre otros. En esta ocasión, la discusión se enfocó hacia la importancia de la sociedad civil organizada y de cómo ésta puede ejercer una influencia en la creación de política pública de la danza, desarrollando una metodología que atraviese el conocimiento, el trabajo, las presentaciones y los prototipos que fueron parte de esta quinta edición, rescatando la experiencia de las paradas anteriores de Galicia, Bilbao y Guadalajara.

  • Seminario en Guadalajara (México)

MOV-S 2014 ha situado su tercera parada en México, entre los días 18 y 19 de junio, dentro del contexto del Encuentro Nacional de Danza que se celebró en Guadalajara. El seminario se organizó en estrecha colaboración con el Festival Transversales. Se desplegaron algunas de las tecnologías del encuentro, las metodologías de trabajo, conocimientos y pensamientos que atravesaron los diferentes talleres, prototipos y presentaciones de proyectos de los anteriores seminarios en Galicia y Bilbao y que, desde 2010, MOV-S viene desarrollando en diferentes encuentros y dispositivos en colaboración con la Red Sudamericana de Danza.

  • Encuentro en Bilbao (España)

MOV-S celebró su segundo encuentro en España en la ciudad de Bilbao, entre el 26 y 31 de mayo, en el marco del Encuentro de Nuevas Formas Escénicas 3, 2, 1 de Alhóndiga Bilbao. Los objetivos de este encuentro profesional fueron ofrecer herramientas para desarrollar programaciones expandidas y generar un espacio para la visibilidad internacional de los artistas. Más información sobre sus objetivos y programa. Contó con la participación de 105 profesionales que trabajaron conjuntamente en los tres prototipos planteados. También se ofrecieron dos talleres de formación, presentaciones de proyectos y diversos encuentros informales con el tejido artístico local. El relato de las diferentes actividades así como sus resultados se puede consultar aquí.

  • Primera parada: San Simón (España)

MOV-S 2014 inició su recorrido después de dos meses de trabajo colectivo en un seminario en la Isla de San Simón, que tuvo lugar entre los días 11 y 13 de marzo coincidiendo con el festival ALT de Vigo. En dicho período de trabajo colectivo nuestro objetivo fue atravesar un proceso de curadoría colectiva con la participación de artistas, investigadores, activistas, mediadores y productores culturales mediante encuentros que tuvieron lugar en Casa Tomada, en A Coruña. Fue un tiempo de pensamiento y experiencia colectivas en un contexto de intimidad, informal pero con reglas, en el que imaginar otros modos de encuentro que nos entusiasmaran y que nos ayudaran a ampliar las potencialidades individuales y generar proyectos comunes, en el que imaginar otros modos de pensar la articulación transnacional y transdisciplinar. En el seminario de Galicia quisimos activar un espacio de juego en el que afloraran nuevas relaciones a partir de afinidades, en el que pensar juntos sobre la articulación con los contextos, las comunidades, las instituciones, las infraestructuras, las tecnologías y los medios de comunicación. 45 profesionales participaron de forma activa en la elaboración de un documento sobre Programación Expandida y un segundo documento sobre El Papel de los Museos y los Centros de Arte en relación a las Artes Vivas. Ambos, que han de servir como herramientas de trabajo para artistas y mediadores en el futuro, serán presentados ante diferentes instituciones públicas y privadas del Estado para intentar que pongan en práctica, a medio plazo, los modos de operar propuestos en los mismos.