07.04.2014

Presentación de proyecto: Cuando el cuerpo desaparece [30/05]

En el marco de MOV-S se presentarán una serie de proyectos que, de algún modo, ya operan bajo las prácticas que hemos estado abordando en las diferentes actividades en Galicia y las programadas en el encuentro de Bilbao (talleres, prototipos, paseos…). Desarrollan Programaciones Expandidas a través de relaciones de interinstitucionalidad que tienen lugar de forma articulada.

Blanca Calvo e Ion Munduate serán los encargados de la presentación del proyecto Cuando el cuerpo desaparece.

Proyecto que ha explorado la desarticulación en performance entre cuerpo y voz a través de emisiones de radio y la publicación de Cuadernos. Ya en su inicio, la voz apareció como el vehículo para realizar el recorrido. En la traslación de la percepción de la performance a otro medio, radio y publicaciones, se intuía que se iban a encontrar preguntas. Se escogió la radio porque permitía, desde el micrófono, acceder a la idea de estar en el aire, en la articulación entre el exterior y el interior del desarrollo del proyecto. Esto tenía que ver más con un cambio de orden de las cosas, con romper unos dispositivos para liberar los movimientos de su propia materialidad.

Blanca Calvo es directora artística, coreógrafa e intérprete. Su actividad está ligada a dos ciudades, Madrid y San Sebastián, entre las que ha transitado y en las que ha articulado diversos proyectos de carácter generativo y procesual.

Ion Munduate es artista formado en danza en Donostia, Madrid y París. En 1994 inició su colaboración artística con Blanca Calvo y, desde 1998 dirigen juntos el proyecto Mugatxoan. Sus piezas más destacadas son lucía con zeta, Boj de largo (FlyBall), ASTRA TOUR, BAT, Beautiful Animals Trying y, Sin título, en colores.

www.mugatxoan.org

Acceso libre. Aforo máximo (100 personas).