Staff

MOV-S 2015

Dirección: María José Cifuentes

Responsable de producción encuentro Santiago: Dalal Leiva

Producción encuentro Santiago: Carmina Infante

Grupo de trabajo contenidos: Victoria Pérez Royo, David Gutierrez, Cristina Alonso

Proceso de curatoría colectiva: Betania González, Luis Moreno, Felipe Soto, Francisco Bagnara, Josefina Green

Comunicación: Magdalena Carvallo

Y el equipo de NAVE

Auspicios del seminario: Mercat de les Flors, Área de Danza del CNCA, Artea y NAVE

Auspicios Laboratorios: Danzalborde y NAVE

MOV-S 2014

Dirección: Natalia Balseiro

Responsable producción encuentro Bilbao: Caterina Varela

Producción encuentro Bilbao: Marta Álvarez (Mauma Elkartea)

Relaciones internacionales encuentro Bilbao: Natalia Álvarez Simó, Natalia Balseiro

Grupo de trabajo contenidos encuentro Bilbao: Idoia Zabaleta, Helena Golab, Olatz de Andrés, Rosa Fernández, Arantxa Balentziaga, Manu Olano, Fernando Pérez, Laura Etxebarria, Ixiar Rozas

Producción seminario Galicia: Caterina Varela, Claudia Delso

Proceso curadoría colectiva programa seminario Galicia: Javier Martín, Cristina Balboa, Estevo Creus, Horacio González, Laura Villaverde, José Manuel Tubío, Roberto Abuín, Rafa Xaneiro, Xesús Ron, Claudia Delso, Xoan Mosquera, Ana Montes, Natalia Balseiro, Caterina Varela, Ánxela Blanco, Carol Fernández, Blanca Blanco, Marta Alonso, Begoña Cuquejo, Roi Fernández, Manuel Cebral, Uxía P. Vaello

Comunicación: Sílvia González

Diseño y web: www.uqui.net

Y los equipos de Mercat de les Flors y Alhóndiga Bilbao.

Mercat de les Flors

El Mercat de les Flors es un espacio motor y punto de encuentro de propuestas para el fomento de las artes de movimiento, apoyo en la consolidación de compañías de calidad y de público para la danza y otros artes similares. Para conseguirlo trabaja en red con varios agentes y otros equipamientos nacionales, estatales e internacionales, tanto públicos como privados en el ámbito de la cultura y el pensamiento contemporáneos.

NAVE

NAVE es un Centro de Creación y Residencia que tiene como misión apoyar, colaborar y nutrir los procesos de creación e investigación de las Artes Vivas, abriendo diálogos con otras disciplinas.
 NAVE es un centro de experimentación que, desde el movimiento y el cuerpo como eje, reflexiona sobre la importancia de los procesos y las nuevas formas de hacer en el arte. 


Es nuestra prioridad facilitar el trabajo creativo y la investigación artística proporcionando un lugar, a través de los programas de residencia, para que estas prácticas se desenvuelvan y transformen.
Entendemos el arte y su patrimonio como fuente de experiencia, reflexión y conocimiento, razón por la cual, creemos necesaria su valoración y transmisión en la sociedad. 


NAVE es un proyecto privado administrado por la Fundación Patrimonio Creativo.

Área de Danza CNCA

Bajo el alero de la División de Cultura del Ministerio de Educación, se crea el año 2001 el Área de Danza con la intención de apoyar la formación, desarrollo y difusión de la danza como también la de mantener un vínculo constante y cercano con la comunidad artística nacional.

Es parte del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas, formando parte de la macro área “Artes Escénicas”, ampliando la posibilidad de generar cruces e integración de lenguajes entre las tres disciplinas que la conforman: Teatro, Artes Circenses y Danza.

ARTEA

ARTEA es un grupo de investigación ubicado en España, una asociación independiente vinculada a través de sus miembros a diferentes Universidades y Centros de Investigación.

Consideramos que la investigación académica es indisociable de la investigación creativa, de ahí nuestro empeño en construir espacios de diálogo, colaboración y de intercambio entre historiadores, artistas y teóricos. La generación de estos espacios, sean permanentes, efímeros o virtuales, es nuestro principal objetivo.

Viceconsejería de Cultura del Gobierno Vasco

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno Vasco tiene encomendadas funciones de apoyo y difusión de las distintas áreas culturales. Respecto a la danza, en toda su variedad estilística, se han desarrollado en los últimos años las siguientes líneas de trabajo: convocatorias de subvenciones para la creación y producción, consolidación y apoyo a compañías, actividades de formación de profesionales y festivales; ayudas directas a asociaciones de carácter sectorial o iniciativas de características específicas; programas propios en el marco de Dantza Zabalduz (Difundiendo la Danza), concretamente Dantza Zirkuitua (Circuito de Danza de Euskadi), d-Feria_Dantza (muestra de las últimas producciones vascas en el marco de la Feria de artes escénicas de Donostia) y Dantzan Bilaka (encuentros en torno a la creación y presentación de piezas cortas). El apoyo a la organización de MOV-S en Bilbao se encuadra en el contexto de este programa.

Además, la Viceconsejería impulsa y colabora con otras instituciones de cara a desarrollar planes estratégicos de política cultural. En este contexto, y entre otros proyectos, cabe citar la reciente puesta en marcha de las Dantzaetxeak (Casas de la Danza) de Bizkaia y Gipuzkoa.

AlhóndigaBilbao

Un Centro de Arte y cultura de 43.000m2 ubicado en el corazón de Bilbao que ofrece una programación cultural contemporánea donde convergen el arte y el conocimiento, el diseño, las artes escénicas y la música, el cine y las nuevas tecnologías.

Un motor cultural de la ciudad fruto de la transformación de un emblemático almacén de vino diseñado por Ricardo Bastida en 1909, y cuya rehabilitación ha corrido a cargo del diseñador Philippe Starck.

Un centro que promueve la creación y la cultura contemporánea, multidisciplinar y generador de conocimiento, en el que se interrelacionan disciplinas, contenidos y públicos, que fortalece el nivel cultural de la ciudadanía y contribuye al enriquecimiento local e internacional.

AlhóndigaBilbao, donde vive Cultura.

Instituto Vasco Etxepare

En 1545 Bernart Etxepare escribió Linguae Vasconum Primitae, el primer libro escrito en la lengua vasca (euskera). El autor formulaba en la obra un deseo para nuestro idioma: Heuscara ialgui adi campora (Euskera muéstrate a la calle) / Heuscara ialgui adi plaçara (Euskera muéstrate a la plaza)/ Heuscara ialgui adi mundura (Euskera muéstrate al mundo).

El Instituto Vasco Etxepare nace para cumplir ese deseo: difundir la lengua y la cultura vascas por todo el mundo. Así, promueve el conocimiento y reconocimiento del euskera, su enseñanza universitaria y la investigación académica sobre ella. Y también apoya la difusión de las expresiones culturales vascas en todas las disciplinas, de la literatura a las artes escénicas, pasando por el cine, la escultura, la pintura o la música. Se trata de un trabajo conjunto con creadores, agentes y productores vascos, en el que el Instituto ejerce de puente entre los artistas y los agentes y organismos internacionales.

Los vascos vivimos abiertos al mundo y aprendemos mucho del exterior. Pero también queremos extender nuestro patrimonio y nuestra cultura: dar un toque más vasco al mundo y dotar de un carácter más universal al País Vasco.

Acción Cultural Española (AC/E)

Organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.

Es un instrumento ágil y eficaz para proyectar la imagen de España como un país con talento, innovador y dinámico en la producción artística y orgulloso de su legado. El prestigio, la calidad de su programación y su experiencia convierten a AC/E en punto de encuentro de la acción cultural exterior.

Entre sus líneas de acción se encuentran: coordinación con instituciones públicas y privadas para la promoción de la cultura en el exterior, apoyo a artistas españoles dentro y fuera de nuestras fronteras y  promoción internacional de proyectos involucrando a diseñadores, científicos y creadores.

Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Xunta de Galicia

La cultura y la educación son dos pilares básicos para el desarrollo social, para el crecimiento personal y colectivo, y para crecer como pueblo con identidad y con capacidad creativa. Estos dos ámbitos constituyen los ejes centrales de la actividad de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, que tiene entre sus funciones a promoción y difusión de la cultura y de la lengua gallegas, la protección y divulgación del patrimonio cultural, el fomento del libro y de la lectura, el apoyo a la creación y a la difusión de los distintos sectores profesionales y aficionados de las artes, así como el impulso de políticas dirigidas a las industrias culturales y a su internacionalización.

En el marco de esta actividad también está presente a promoción de programaciones y encuentros culturales de los distintos sectores creativos, centrados en ámbitos como los de la música, el teatro o la danza. Con su apoyo la estas iniciativas, la consellería tiene como objetivos fortalecer una oferta cultural de calidad, llegar a nuevos públicos, promover el intercambio de experiencias e impulsar canales permanentes de cooperación con otras administraciones y entidades, que favorezcan nuevas vías de desarrollo cultural.

Fundación Illa de San Simón

Las islas de San Simón y de San Antonio son un excepcional y paradisíaco enclave situado en la ensenada de la ría de Vigo, declarado en 1999 Bien de Interés Cultural. La isla y su ensenada también forman parte de la Red Natura 2000 como hábitat natural europeo protegido.

Con una fuerte carga simbólica colectiva vinculada con sus diversos papeles a lo largo de la historia, San Simón fue testigo de tragedias y avatares marítimos, idílica referencia literaria de la poesía medieval, refugio monacal, lazareto para enfermos infecciosos y cárcel del régimen dictatorial franquista para aislamiento político.

Hoy es un espacio público para el desarrollo cultural de Galicia. A lo largo del año, sus instalaciones acogen el desarrollo de una extensa programación, como lugar de colaboración con diversas entidades y organismos para actividades culturales, formativas y de investigación.