Calendario

La quinta edición de MOV-S es un proyecto nómada de acción colectiva que se desarrollará en un período de dos años a través de varios territorios iberoamericanos: Galicia, Bilbao, México y Chile. Mediante una serie de seminarios vinculados a festivales locales iremos abordando, desde diferentes perspectivas, el tema de la ARTICULACIÓN.

La primera parada tuvo lugar en la Isla de San Simón en Galicia del 11 al 13 de marzo de 2014. Consulta la programación aquí.

El encuentro en Bilbao tuvo lugar del 26 al 31 de mayo de 2014 en AlhóndigaBilbao. Consulta la programación aquí.

Les sigue un seminario que se celebró del 18 al 21 de junio de 2014 en Guadalajara (México). Consulta la programación aquí.

El último encuentro tuvo lugar del 15 al 18 de octubre de 2015 en Santiago de Chile (Chile) precedido de dos jornadas de laboratorios abiertos los días 13 y 14 de octubre.

PROGRAMACIÓN CHILE

  • LABORATORIO: PROYECTOS EN RED Y ACCIONES COLABORATIVAS. Impartido por Natacha Melo
  • 15 de octubre, de 10:00 a 16:00 h. Biblioteca de Santiago. Inscripciones gratuitas y aforo limitado.
  • El laboratorio propone el análisis y la reflexión colectiva sobre los proyectos de perfil asociativo y en red que desarrollan los participantes, así como sus posibles resignificaciones y redimensiones. El objetivo de este laboratorio responde a la necesidad del sector de la danza, en todas sus manifestaciones culturales y estéticas, de fortalecer las capacidades de desarrollo de sus actores en el área de gestión de redes, profundizando el diálogo con otros campos del conocimiento y con herramientas de colaboración.
  • Natacha Melo (Uruguay). 
Intérprete y docente de danza contemporánea y tango. Fundadora y gestora de la Red Sudamericana de Danza, organización que ha desarrollado programas de articulación, movilidad y capacitación para el sector. Co-productora de diez encuentros regionales de danza y co-gestora de proyectos internacionales como Diálogos, REM 2.0, Movimiento.org, Movimiento TV, Still_Móvil, Territorios en Red y Cultura de Red.
Actualmente colabora con la cooordinación regional de políticas públicas para la danza y trabaja en el desarrollo metodológico del Plan Nacional de Danza de Uruguay. El laboratorio está dirigido a sujetos involucrados con la cultura de sus comunidades, que aportan mediante su labor al desarrollo de la cadena de valor de la danza y buscan generar propuestas de perfil asociativo, colectivo o en red.
  • LABORATORIO: CURATORÍA. LA MEDIACIÓN ENTRE TODOS. Impartido por Catarina Saraiva
  • 13 y 14 de octubre, de 14:00 a 17:30 h. Espacio por determinar. Inscripciones gratuitas y aforo limitado.
  • Hablar de curatoría significa hablar de contextos, artistas, financiaciones, espectadores. Todo esto es parte de un trabajo complejo pero necesario en las artes escénicas. En un mercado con muchas solicitudes y demandas, el curador asume el rol de mediador, haciendo puente entre todos los participantes y componentes del mismo. Todos los participantes deberán hacer una breve presentación del proyecto al que vinculan su actividad profesional (festival, encuentro, muestra, teatro, espacio de creación…) o sobre el que quisieran trabajar en un futuro. Cada participante tendrá un máximo de 5 minutos para su presentación.
  • Catarina Saraiva (Portugal-Brasil). Productora, curadora e investigadora de artes escénicas. Estudios de postgrado en gestión cultural y maestría en estudios escénicos. Forma parte de la dirección de Alkantara en Lisboa, asumiendo la dirección del Espacio Alkantara entre 2007 y 2009. Entre 2010 y 2012 participó y desarrolló proyectos curatoriales y de investigación en Madrid, en colaboración con La Casa Encendida y Matadero Madrid. Colaboró, fundó y desarrolló múltiples redes nacionales e internacionales en el campo de las artes y tomó parte de estudios dentro de la las políticas culturales en Portugal y Europa. En septiembre de 2011 comienza su colaboración con el Festival Panorama y entre 2012 y 2014 firma su dirección artística. En este momento desarrolla distintos proyectos de curatoría, asesoría artística y dramaturgia a artistas entre Europa y Latino América, poniendo el foco sobre la importancia del dialogo entre curador y creador y el desarrollo del discurso critico. Dirigido a profesionales de las artes que desarrollen proyectos de curaduría; gestores y productores de artes escénicas y artistas interesados en entender todo el contexto de construcción de una curaduría. Se abre también la posibilidad de participación a profesionales de otras áreas artísticas desde que entiendan que el foco del laboratorio será sobre las escénicas.
  • SEMINARIO DE REFLEXIÓN
  • Del 15 al 18 de octubre. Previa invitación.
  • Espacio de reflexión y trabajo, donde participan 25 invitados provenientes tanto de la danza nacional como también agentes específicos del ámbito artístico y cultural independiente.